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Propuesta de creación de consorcios público-privado para la pavimentación de caminos rurales en la provincia de Entre Ríos. Comunicación tipo A
Los caminos rurales en la provincia de Entre Ríos actúan como conectores logísticos entre los productores de materias primas y los centros agroindustriales, puertos o cooperativas que comercializan el bien final. Las fuertes y persistentes precipitaciones hacen insostenible la conservación óptima de los caminos de tierra, broza o ripio. La creación de un consorcio para la pavimentación de aquellos que los frentistas crean prescindibles en su actividad sería un instrumento legal para resolver la problemática de apropiación de los beneficios de un bien público que, a su vez, es una herramienta productiva directa de los productores. El Estado provincial dispondría del marco legal, los frentistas del capital que se le reintegraría con el anticipo de impuestos provinciales y la empresa contratista quien ejecutaría la obra proyectada por la Dirección Provincial de Vialidad. En el caso analizado los productores evitarían costos por un monto equivalente al 24% de la obra amortizando la inversión inicial en aproximadamente 4 años y el Estado Provincial incrementaría en $ 1.050.767 sus ingresos fiscales, evidenciando una estructura de incentivos para que todos participen del consorcio.
Impacto de la técnica de terrazas productivas para la conservación de suelos. Comunicación tipo A.
La Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Paraná del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) desarrolló la técnica de construcción de terrazas productivas como herramienta para el control de la erosión hídrica. En este trabajo se evalúa el impacto del proyecto que se inició en el año 1969 hasta 2016, contabilizando los costos y estimando los beneficios a través de la mejora en los rendimientos de los campos sistematizados. Se utiliza un diseño cuasi-experimental para evaluar la situación con el proyecto implementado y sin su intervención, de manera de cuantificar monetariamente la factibilidad económica del uso de las terrazas productivas. Para la estimación del flujo de beneficios se utilizan los cultivos de soja y maíz dentro del sistema de rotación soja – maíz –trigo/soja – maíz propuesto por la EEA Paraná sobre las hectáreas que fueron incorporándose anualmente al uso de la técnica. La tecnología de las terrazas generó un potencial productivo de U$S 4.879.345.516 con un presupuesto de U$S 160.093.645 a lo largo del tiempo; es decir, fue más de 30 veces el retorno del capital invertido. En términos reales, ya que hasta la actualidad sólo se encuentra sistematiza del 49% de la totalidad del área agrícola provincial, se aportó a la producción provincial rendimientos extras por U$S 1.163.944.174, correspondiendo U$S 983.468.704 a soja y U$S 180.475.470 maíz.
Propuesta de una política de desarrollo productivo como mecanismo para mejorar la recaudación impositiva con la promoción y fomento del uso de las terrazas productivas. (Parte II). Comunicación tipo A.
Se ha comprobado que las terrazas productivas son una herramienta tecnológica eficiente para mitigar el impacto de la erosión hídrica sobre los suelos productivos; Gvozdenovich y Paparotti (2015) midieron el impacto en los rendimientos de soja en Entre Ríos con resultados positivos sobre rendimiento productivo y económico. Partiendo de la situación actual, donde existe un 51% del área agrícola con un potencial de erosión sin sistematizar (Pioto y Gvozdenovich. 2015), generar Políticas de Desarrollo Productivo (PDP) que incentiven la adopción impactarían positivamente sobre los ingresos públicos a través de la mayor producción. Se utiliza la metodología de “costos evitados” para medir el costo de oportunidad en términos de recaudación de impuestos provinciales y nacionales durante período 20002016 sobre la producción de soja y maíz en escenarios con y sin terrazas sobre el 51% restante de la superficie que no se encuentra sistematizada y que debería estarlo. En una segunda parte se utiliza la “teoría de los juegos” para definir si bajo una Política de Desarrollo Productivo (PDP) donde el Estado disponga para los productores de una línea crediticia con cero tasas de interés, estimula o no la recaudación tributaria. Se concluye que a través de la utilización de un mecanismo impositivo que incentive la adopción de terrazas productivas el Estado optimizaría la recaudación impositiva. La cuantificación de los resultados surge del financiamiento por parte del Estado de los intereses (U$S 5.500.000) de un crédito estimado en U$S 111.000.000 para sistematizar 601.000 hectáreas de tierras con retornos impositivos anuales por U$S 15.747.286, reflejando la viabilidad financiera a través de un Valor Actual Neto de U$S 106.564.855 y una Tasa Interna de Retorno 284% sobre el capital invertido por el Estado (U$S 5.500.000).
Impacto de la innovación tecnológica en la cadena productiva del arroz en la provincia de Entre Ríos. Comunicación tipo A.
La mejora en la calidad y la disminución en los costos productivos generan mayor competitividad en los mercados donde se involucran los productores arroceros entrerrianos. INTA, en conjunto con la Fundación PROARROZ (FPA), invirtieron en Investigación y Desarrollo (I+D) logrando variedades de calidad y perfeccionando las técnicas productivas; ambos aspectos mejoraron la competitividad del sector y disminuyeron los costos productivos otorgando viabilidad a la actividad. Como la tecnología y las mejores prácticas no son las únicas variables que inciden en la producción, se evaluó cómo influyeron factores externos en la decisión de los productores a lo largo del periodo 2005-2017, lapso donde se mide el impacto en los costos a través del excedente del productor que genera la mejora tecnológica. Como resultado se obtuvo que, sin el Programa de Mejora en Arroz (PMA) propuesto e implementado desde el año 1989, la actividad arrocera hubiese carecido de viabilidad economía en el tiempo.
Impacto de la innovación tecnológica en la cadena productiva del arroz en la provincia de Entre Ríos - Parte II. Comunicación tipo A.
La producción arrocera en Entre Ríos se caracterizó por su escaso desarrollo tecnológico en términos de variedades propias con adaptabilidad a las condiciones naturales de la región y las demandadas comerciales donde interactúan sus productores. A inicios de la década de los ´90, INTA comenzó a desarrollar variedades propias y gestó una propuesta innovadora en materia de organización sectorial a través de la creación de la Fundación PROARROZ (FPA). En ella se establecieron, de manera consensuada, los objetivos del programa, el financiamiento, la forma de gestión y los mecanismos de contralor; involucrando a los productores, industriales, el Estado Provincial y las universidades regionales. En la actualidad, luego de transcurrir más de 27 años desde el inicio de la propuesta, los productores disminuyeron un 40% sus costos fijos, las variedades de INTA se comercializan a nivel internacional, las universidades se perfeccionaron en la investigación y la sociedad se benefició al disminuir los GEI como consecuencia de la mejora en la eficiencia del uso de agua para riego.
Suavizado de Series con Programación Lineal
El art´ıculo presenta un filtro basado en la programacio´n lineal, desarrollado para suavizar series de tiempo ruidosas, entendiendo por ruido cualquier movimiento erra´tico que afecta un so´lo un per´ıodo de tiempo. El art´ıculo presenta tambie´n una versio´n ampliada del filtro, desarrollada para obtener una serie suave y a la vez sinte´tica de mu´ltiples series relaciona- das. El desarrollo de este filtro forma parte de un programa de investigacio´n ma´s amplio sobre interpolacio´n, desagregacio´n temporal y equilibrio de matriz con programación lineal.
The article presents a filter based on linear programming, developed to smooth noisy time series, understanding noise as any erratic movement that affects only a single time period. The article also presents an expanded version of the filter developed to obtain a smooth and also synthetic series when more than one proxy series are available. The filter is part of a broader research program on interpolation, temporal disaggregation and matrix equilibrium with linear programming.
EL COMPLEJO SOJERO: IMPACTO DE LAS RETENCIONES A LAS EXPORTACIONES SOBRE ESTABLECIMIENTO AGROPECUARIOS
Los derechos de exportación son un impuesto que grava las exportaciones de bienes para consumo y exportación, los mismos han constituido durante gran parte de la historia argentina una de las principales fuentes de recaudación tributaria del Estado en el sector agropecuario, importante generador de divisas en el país. Es por tal motivo que los mismos deben ser considerados por los productores agropecuarios como un elemento de suma importancia al momento de planificar el futuro de sus establecimientos, muchas veces, este instrumento presenta notables cambios en su implementación de acuerdo a los cambios de gobierno, por las diferentes ideologías que se alternan y por las necesidades del Estado de generar divisas o corregir desbalances en las cuentas nacionales. Esto puede provocar un impacto negativo en las estructuras de costos de los productores, generando diversos efectos tales como el descontento del sector y el desincentivo a la inversión en sus establecimientos, perjudicando al sector en su conjunto. Recientemente el impuesto a las exportaciones ha sufrido distintas modificaciones, es por ello que el presente trabajo buscó evaluar los impactos que el mencionado impuesto ha provocado, concentrándose sobre el cultivo de soja por ser éste el cultivo de mayor producción en el país y poseer gran relevancia en las exportaciones, analizando los cambios que presento el complejo sojero y el impuesto en los últimos años. Esto se abordó mediante un análisis de la estructura de costos de un productor dedicado al cultivo de soja por medio de la metodología del análisis del margen bruto y para evaluar los cambios en el impuesto se plantearon diferentes escenarios con el fin de analizar los potenciales impactos que hubiesen generado las distintas tasas del impuesto sobre el productor en distintas regiones sojeras del país.
Export duties are a tax that taxes exports of goods for consumption and export, they have constituted for a large part of Argentine history one of the main sources of tax collection of the State in the agricultural sector, an important generator of foreign exchange in the country. It is for this reason that they must be considered by agricultural producers as an element of utmost importance when planning the future of their establishments, many times, this instrument presents notable changes in its implementation according to government changes, for the different ideologies that alternate and the needs of the State to generate foreign exchange or correct imbalances in national accounts. This can cause a negative impact on the cost structures of the producers, generating various effects such as the discontent of the sector and the disincentive to investment in their establishments, harming the sector as a whole. Recently, the export tax has undergone several modifications, which is why the present work sought to evaluate the impacts that the aforementioned tax has caused, focusing on the cultivation of soybeans as this is the crop with the highest production in the country and has great relevance in exports, analyzing the changes presented by the soy complex and the tax in recent years. This was addressed through an analysis of the cost structure of a producer dedicated to soybean cultivation through the methodology of gross margin analysis and to evaluate the changes in the tax different scenarios were proposed in order to analyze the potential impacts that they would have generated the different rates of the tax on the producer in different soy regions of the country.

Palabras clave: Export rights; Costs; soy complex

Determinantes Económicos de la Diversificación Agropecuaria en la Pampa Semiárida y Subhúmeda Pampeana
La finalidad de éste trabajo es analizar si el entorno macroeconómico, de intervención estatal y el comportamiento de los precios de los productos e insumos directos han sido determinantes en la decisión de adoptar nuevas estrategias de diversificación de actividades y productos (en planteos mixtos) por parte las empresas agropecuarias localizadas en la región semiárida y subhúmeda pampeana. Para ello se consideró en el periodo de referencia (2002 -2018): a) la evolución mensual de precios de mercado y márgenes brutos por actividad para rendimientos fijos, b) el grado de correlación entre variables de precios y costos a lo largo del periodo, y c) la posibilidad de la existencia de economías de alcance para mitigar costos de transacción. En lo que hace a los resultados obtenidos en esta investigación se observaron altas volatilidades de precios y márgenes brutos por hectárea a lo largo del periodo 2002-2018, tanto para las actividades agrícolas como para las ganaderas. En tanto, la evolución de la variabilidad de los márgenes brutos, medida a través de la curva de coeficientes de variación sobre medias anuales móviles, es marcadamente inestable. No se constató que la estrategia de diversificación en distintas actividades haya generado equilibrios o compensaciones en la volatilidad de los márgenes brutos por hectárea - asimilable al efecto “portafolio”. Con lo cual, no se puede concluir que la incorporación de distintas actividades destinadas a atender mercados externos, básicamente agrícolas, e internos, básicamente ganaderos, desde una perspectiva de precios, haya contribuido a estabilizar los márgenes de las empresas. Se concluyó que la estrategia de diversificación de actividades agrícolas y ganaderas ha permitido a los productores de la región lograr economías de alcance a través de la reducción de costos de transacción. Ello se manifiesta en la asignación de por lo menos uno de los productos generados – tal como la producción de maíz - a otro proceso productivo – a alternativas de ganadería con terminación en encierre. Todo ello encaminado a mitigar el costo de comercialización y aprovechar los mayores márgenes de esa actividad.

Palabras clave: diversificación agropecuaria, determinantes económicos, estrategias empresariales

REDUCCION DE USO DE HERBICIDAS EN MAIZ: EVALUACION PRODUCTIVA Y ECONOMICA DE DISTINTOS GENOTIPOS Y ARREGLOS ESPACIALES
En los últimos años ha aumentado la preocupación por el cuidado del medio ambiente y la utilización de agroquímicos en la producción de alimentos, a la vez que crece la necesidad de incrementar la producción. En la producción de maíz, la elección del genotipo, la densidad de plantas y el espaciamiento entre hileras es clave para garantizar el éxito del cultivo. A través de estas elecciones, el productor puede regular la energía solar interceptada y la competencia con malezas. Estos procesos permiten hipotetizar qué ciertos paquetes tecnológicos se adaptarían mejor a la competencia con malezas y podrían requerir menores dosis de herbicidas para prosperar y desarrollarse. Esto motivó la realización de un ensayo que comparó un sistema de cultivo conformado por un híbrido planófilo en alta densidad y reducido espaciamiento entre hileras respecto a un sistema tradicional conformado por un híbrido erectófilo en menor densidad e hileras más espaciadas. Existe escasa información sobre la combinación de estos 3 aspectos, por lo que este trabajo presenta datos relevantes para la zona. Al comparar el tratamiento A sin herbicidas versus el tratamiento B con herbicidas (planteo productivo usual de un productor agrícola del sudeste bonaerense), se constató un menor impacto ambiental del primero, un menor rendimiento y un mayor costo de producción (principalmente por el costo de la semilla). Hace falta más investigación para identificar híbridos planófilos con menor costo de semilla y ajustar las técnicas de cultivo para lograr mayores rendimientos. Sin embargo, tecnologías de cultivo como las que aquí se evalúan podrían ser de utilidad para planteos de producción orgánica, donde un precio diferencial por la calidad del producto podría compensar los mayores costos asociados.
In recent years, there has been a growing concern for the care of the environment and the use of agrochemicals in food production; while the need to increase production grows as well. In maize production, genotype selection, plant density and row spacing are key to guarantee success. By choosing these variables, the producer can regulate intercepted the amount of solar energy intercepted and the corn ability to compete with weeds. These processes allow to hypothesize that some technological packages will be better suited to compete with weeds might require lower doses of herbicides to thrive and develop. This hypothesis motivated the a comparative trial to evaluate a planophile corn hybrid planted in high density and reduced row spacing compared to a traditional corn crop consisting of an erectophile hybrid in lower density and more spaced rows. There is scarce information about the combination of these 3 aspects of corn production, so this work presents relevant data for developing environmentally friendly production protocols. Comparing the treatment without herbicides (named treatment A) versus the treatment with herbicides (named treatment B, which represents the typical production scheme of southeastern Buenos Aires), it was verified a lower environmental impact, a lower yield and a higher production cost of treatment A over treatment B. More research is needed to identify planophile corn hybrids with lower seed cost and to calibrate the crop technology to obtain higher yields. However, this type of production technologies can be useful for organic production, where a price premium for product quality could be compensate for higher associated costs.

Palabras clave: maize, herbicide reduction, row spacing

INTEGRACIÓN LOGÍSTICA REGIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS CADENAS DE VALOR DE SAN LUIS
En la actualidad, la producción agrícola crece a nivel mundial, la densidad demográfica aumenta y la tecnología se incorpora como herramienta en los campos y en la industria acelerando los procesos agroindustriales. En general, las regiones de nuestro país, se han caracterizado por desarrollarse en forma individual sin identificar en forma conjunta las posibilidades de integración como cadenas de valor asociados a los distintos proyectos productivos de importación y exportación. Una de las más grandes dificultadas en la reducción de los costos logísticos argentino tienen que ver con la falta de infraestructura, muy escasa planificación geopolítica y productiva histórica en el territorio. En este escenario surge la necesidad de la integración de la cadena de valor de agronegocios, y la logística es un elemento fundamental en esta cadena y en la competitividad, fundamentándose principalmente en la reducción de costos y en un incremento del nivel de servicio del cliente. En esta propuesta se pretende brindar un análisis del impacto en agronegocios que tendría la implementación de corredores mediterráneos, realizando un relevamiento de campo y centrando la atención en aquellos que atraviesen la región de San Luis principalmente la Zona de Actividades Logísticas, tales como el corredor central norte patagónico, determinando las ventajas y desventajas actuales del mismo e identificando las necesidades logísticas, de infraestructura, información, articulación y coordinación entre empresas y flujos de carga del corredor. La voluntad de los gobiernos en invertir en las mejoras de las vías y legislación para una conexión mediante corredores, permitirá un trabajo sinérgico entre los operadores ferroviarios. La apuesta en infraestructura aportará a la mejora de la cadena de valor agroindustrial, y demostrará que cuando todos los actores trabajan en forma mancomunada para llevar adelante una operación, es posible lograr cadenas regionales exitosas.
Identificación de las motivaciones según el origen y el rango etario del turista del vino en la Provincia de Mendoza
El desarrollo del turismo del vino comenzó a crecer en Argentina en la década de los 90´ y la actividad se ha consolidado con el paso del tiempo (Bozzani, 2012). Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura, existen 881 bodegas de las cuales 180 y en expansión, están abiertas al enoturismo. Se puede definir al turismo del vino como la experiencia de visitar viñedos, conocer bodegas, asistir a festivales y demostraciones vitivinícolas en los cuales la cata del vino y la experiencia de los atributos del mismo, son el principal motivo para los visitantes (Hall et al, 2000). Los turistas del vino buscan nuevos destinos que le permitan descubrir experiencias muy diferentes al turismo tradicional. En general, presentan motivaciones ya definidas, pero existen otros factores que aún no se conocen, y para su comprensión es necesario realizar el estudio del resto de las motivaciones que atraen al turista del vino en Mendoza. Interpretar al consumidor, es determinar y perfilar tipologías de turistas que puedan ayudar a definir con mayor claridad lo que busca, con la finalidad de ofrecer dichas características para conseguir la mayor satisfacción del mismo. El objetivo de este estudio es analizar las principales motivaciones a partir de datos primarios, encuestando a turistas que visitan bodegas en la Provincia de Mendoza. La investigación reflejó que el público que mayoritariamente realiza la actividad enoturística, entre 31 y 45 años, es la más exigente al momento de calificar la experiencia, ya que su grado de satisfacción es menor a la de otros rangos etarios. Con respecto a la motivación y el país de origen de los visitantes, se concluye que los turistas que provienen de países vitivinícolas como Canadá y Estados Unidos, realizan la actividad enoturística principalmente por ser apasionados del vino y porque les interesa el mundo del vino y quiere aprender. En contraposición al caso de turistas nacionales y de otros países como Perú y Brasil, que su principal motivación es tomar vinos.
“Identification of the motivations according to the age range and the origin of the wine tourist in the Province of Mendoza” The development of wine tourism began to grow in Argentina in the 90's and the activity has been consolidated throughout time (Bozzani, 2012). In Argentina there are 881 wineries (National Institute of Viticulture), of which 180 are open to wine tourism. Wine tourism can be defined as the experience of visiting the vineyards, knowing the wineries, attending festivals and wine demonstrations in which the wine tasting and/or the experience of its attributes are the main reason for visitors (Hall et al, 2000). Wine tourists seek new destinations that allow them to discover very different experiences from traditional tourism. In general, they have already defined motivations, but there are other factors that are not yet known, and to understand them it is necessary to study the rest of the motivations that attract wine tourists in Mendoza. Interpreting the consumer, is to determine and outline tourist typologies that can help define more clearly what they are looking for, in order to offer those characteristics to achieve the greatest satisfaction of it. The objective of this study is to analyze the main motivations with primary data through surveys conducted to tourists visiting wineries the Mendoza Province. The investigation showed that the public that mostly carries out the wine tourism activity (between 31 and 45 years of age) is the most demanding at the time to qualifying it, since its degree of satisfaction is lower than that of other age ranges. In regards of the motivation and the country of origin of the visitors, it is concluded that tourists 3 who come from wine-producing countries such as Canada and the United States, carry out the wine tourism activity mainly because they are passionate about wine and because they are interested in the world of wine and they want to learn. Unlike the case of national tourists and other countries such as Peru and Brazil, whose main motivation is to drink wines.

Palabras clave: Wine tourism. Rural development. Tourist routes

Posibilidades de expansión de las exportaciones en la cadena de valor del maíz en Argentina. Un análisis a partir del upgrading y governance
En este trabajo se realiza una reseña histórica de la producción de Etanol en Argentina. A continuación, se desarrolla el marco teórico de la cadena de valor y los conceptos de upgrading y governance para analizar dos grupos de empresas: las dedicadas a la molienda húmeda y las que producen específicamente bioetanol. El estudio de los coeficientes técnicos de producción para molienda húmeda y el análisis de las empresas que ejercen el governance de la cadena permiten, a su vez, discernir si las firmas del sector, han ejercido un rol clave para el desarrollo del upgrading en la cadena del maíz. A partir de la conclusión que el volumen de maíz exportado como grano, permitiría un importante margen para que las empresas realicen procesos de upgrading, tanto en molienda húmeda, molienda seca y alimento balanceado; junto con un governance caracterizado por la cooperación; se analizan las posibilidades de exportación para el producto final y los subproductos de la cadena de valor, atento a las posibilidades de mayor apertura de los mercados internacionales de Argentina, en los próximos años.
In this work a historical review of the production of Ethanol in Argentina is made. Following, the theoretical framework of the value chain and the concepts of upgrading and governance are developed to analyze two groups of companies: those dedicated to wet milling and those that specifically produce bioethanol. The study of the technical coefficients of production for wet milling and the analysis of the companies that exercise the governance of the chain allow, in turn, to discern if the firms of the sector, have exerted a key role for the development of upgrading in the chain of corn. From the conclusion that the volume of corn exported as grain, would allow an important margin for companies to carry out upgrading processes, both in wet milling, dry milling and balanced feed; together with a governance characterized by cooperation; the export possibilities for the final product and the by-products of the value chain are analyzed, attentive to the possibilities of greater opening of the international markets of Argentina, in the coming years.

Palabras clave: corn value chain, ethanol, upgrading, governance

VALOR DE LA HUELLA HÍDRICA EN ALFALFA EN LA LOCALIDAD DE 25 DE MAYO, LA PAMPA, ARGENTINA.
El agua es uno de los recursos de mayor vulnerabilidad dada la multiplicidad de servicios eco sistémicos que brinda. Es un bien social y económico, y como tal debe ser administrado, asumiendo su carácter de bien escaso y el derecho a su acceso del conjunto de la sociedad. Además, la menor disponibilidad de agua en relación con las demandas crecientes se manifiesta en el agotamiento de fuentes subterráneas y en una mayor contaminación. El presente trabajo pretende contribuir a la planificación de los recursos hídricos en las cadenas agroalimentarias en Colonia 25 de Mayo, Provincia de La Pampa, Argentina, donde la fragilidad del sistema y el uso intensivo del agua convierten a dichos recursos en eje estructurador del mismo. El objetivo específico es medir la huella hídrica de la producción de alfalfa, de la que mediante un proceso agroindustrial se obtienen pellets, harina, semilla certificada y cubos además de rollos y fardos. Se realizaron balances hídricos para la determinación de agua verde y azul en la zona, cuya producción es bajo riego. El resultado de dicha determinación se relacionó con el rendimiento y el precio de fardo, a fin de obtener el valor de un metro cúbico de agua utilizada en la producción de un fardo de alfalfa. Se pretende continuar realizando estimaciones de agua virtual de toda la cadena del producto.
Water is one of the most vulnerable resources given the multiplicity of eco systemic services it provides. It is a social and economic good, and as such it must be managed, assuming its character as a scarce good and the right of access to society as a whole. In addition, the lower availability of water in relation to increasing demands is manifested in the depletion of underground sources and in greater pollution. This paper intends to contribute to the planning of water resources in agrifood chains in Colonia 25 de Mayo, La Pampa Province, Argentina, where the fragility of the system and the intensive use of water make these resources a structuring axis. The specific objective is to measure the water footprint of alfalfa production, from which through an agro-industrial process, pellets, flour, certified seed and buckets are obtained, as well as rolls and bales. Water balances were made for the determination of green and blue water in the area, whose production is under irrigation. The result of this determination was related to the yield and the bale price, in order to obtain the value of a cubic meter of water used in the production of an alfalfa bale. It is intended to continue making virtual water estimates of the entire product chain.

Palabras clave: Alfalfa, water footprint

ANÁLISIS DE LA VITIVINICULTURA ENTRERRIANA. CARACTERÍSTICAS Y PERSPECTIVAS.
En el presente trabajo se desarrollan brevemente las características de una actividad que, presentando un lento pero sostenido crecimiento, evidencia el resurgimiento de la producción en la provincia. La vitivinicultura entrerriana viene desarrollándose desde hace 10 años aproximadamente presentando debilidades tanto productivas como institucionales y ventajas relacionadas al vínculo con otra actividad económica como turismo y con la historia vitivinícola de la provincia. Con esta última, comparte determinadas características, pero además aporta nuevas e innovadoras particularidades, como lo es el nuevo tipo de productor que prevalece: el productor hobby. Las dificultades de índole productiva de reducida escala y baja cantidad de bodegas, sumadas al escaso apoyo por parte del estado y universidades, retrasan el progreso de una producción que cuenta con los recursos necesarios para instalarse en la provincia y convertirse en una alternativa económica para Entre Ríos. Además se presenta poca información respecto a la actividad en la provincia, y un número escaso de profesionales o especialistas en el tema, para llevar una producción asesorada adecuadamente.
The present research develops the characteristic of wine cultivation, a slow and sustained growth in the province for the last 10 years. There are advantages and disadvantages in this production. Disadvantages are due to production and institutional problems. However, the activity is strongly connected to ecotourism and strongly related to the wine-growing development in the XX century. Although, still sharing some of the old manufacturing characteristics, there are new ideas and innovation in the process, but there is one different aspect: the type of producer, called as “productor hobby” (new grape-grower). The productive issues are many, starting with small scale production and only a few vineyards, continuing with hardly any government and university support, which delay the progress that could be done in a province with favourable resources to make viticulture as an economic alternative. Information about this activity is scarse in Entre Rios, also there are only a few professionals or wine experts who could advice and supervise the production.

Palabras clave: viticulture – Entre Ríos – hobby grape grower – winetourism

PREFERENCIAS POR CANALES CORTOS DE COMERCIALIZACIÓN DE MIEL1
El mercado de alimentos, en la actualidad, se caracteriza por una gran diferenciación de productos que responden, a su vez, a las exigencias de un consumidor más preocupado por la calidad de los mismos. Entre el conjunto de características o atributos de los alimentos en los que basa su elección de compra, los referidos a la procedencia u origen de los mismos se han visto revalorizados, debido a la confianza que genera conocer al productor. De esta forma, la procedencia es un atributo que permite evaluar la calidad percibida de un alimento asociado a una determinada área geográfica. Cuanto más corta sea la cadena alimentaria, los consumidores podrán conocer más y mejor el producto, generándose oportunidades para los pequeños y medianos productores de desarrollar los llamados “canales cortos de comercialización” (CCC). Éstos se caracterizan por contar con pocos o ningún intermediario; por impulsar las economías regionales; por provocar menor impacto ambiental y por la proximidad, geográfica y de vinculación, entre consumidores y productores. En este trabajo, el interés se centra en detectar los factores que influyen en la elección de un CCC por parte de consumidores de miel. A tal fin, se analizan, mediante la estimación de un Modelo Binonial Logit, datos provenientes de una encuesta complementaria a un Experimento de Elección Discreta No Hipotético (EED-NH) con una evaluación sensorial. La experiencia se realizó en Mar del Plata, en 2017. Participaron 210 consumidores con características demográficas y socioeconómicas heterogéneas. Los resultados generales señalan que la frecuencia de consumo, las etiquetas, el tipo de miel de que se trate, el trato directo con el productor y la educación de los consumidores inciden en la elección de un CCC de miel. Dichos resultados, constituyen una orientación para aquellos actores del Sector interesados en mejorar la calidad del producto y para los responsables de formular políticas públicas que regulan la comercialización de los alimentos.
The food market, at present, exhibits a great differentiation of products that responds to the demands of a consumer more concerned about their quality. Among the set of characteristics or food attributes considered by consumers in their purchase decisions, those referring to the origin of the food have been revalued, due to the confidence consumers have in knowing the producers. Thus, the origin is an attribute that allows evaluating the perceived quality of a food associated with a specific geographical area. The shorter the food chain, more and better the consumers’ learning about the product, creating opportunities for small and medium producers to develop the so-called "short supply channels" (SSC). These channels sell the products with few or no intermediaries, impulse regional economies, cause less environmental impact and they provide geographical proximity and linkage, between consumers and producers. This research focused in exploring the factors that influence consumers’ choice of short supply channels for honey. We estimate a Binonial Logit Model using part of the data from a Non- 3 Hypothetical Discrete Election Experiment with a sensory evaluation Survey. These experience and survey were conducted in Mar del Plata in 2017, with the participation of 210 consumers with heterogeneous demographic and socioeconomic characteristics. The results indicate that the frequency of consumption, the importance of the labels, the particular characteristics of the honey, the direct relation with the producer and consumers’ education affect the choice of a SSC of honey. These results contribute to the economic agents in the production sector, interested in improving product quality, and to those responsible for formulating public policies that regulate the commercialization of food.

Palabras clave: regional production - consumption – short supply channels

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN HORTÍCOLA PREDOMINANTES EN EMPRESAS FAMILIARES DE FLORENCIO VARELA
El principal objetivo de este proyecto consiste en representar los sistemas de producción hortícolas de las empresas familiares de Florencio Varela y, también, determinar el tamaño mínimo (umbral de rentabilidad) dedicado a la actividad hortícola que asegure, a lo largo del tiempo, el sostenimiento de una familia tipo. Se pretende arribar a una dimensión mínima de una explotación que permita, con los ingresos generados, vivir dignamente al productor y su familia. A partir de la información recopilada, y de información secundaria, se emplearon variables clasificatorias para la determinación de los Sistemas de Producción Predominantes. Estas variables fueron: tipo de mano de obra utilizada, forma de tenencia de la tierra y presencia de invernáculos. Posteriormente, se confeccionarán modelos productivos y se culmina con la construcción de modelos de programación lineal, cuya función objetivo es la minimización del tamaño, expresada como superficie agrícola efectiva. En primer lugar, se dividieron a los productores en dos grupos, en función de si trabajaban su propio establecimiento (mano de obra familiar) o, por el contrario, recurrían a una asociación con un tercero (Productor mediero). Posteriormente, el productor con mano de obra familiar se subdividió en función de si dispone o no de tierra propia. El productor con tierra propia se verificó que posee, en la mayoría de los casos, invernáculo. En cambio, para el productor que alquila, existen dos grandes grupos con similar cantidad de casos, lo que obliga a subdividirlos nuevamente en dos: aquellos que disponen invernáculo y los que no lo disponen. Quedaron, de esta forma, conformados 4 grupos de productores. Se continuará, luego, con la determinación de la dimensión mínima sustentable para cada uno de los grupos identificados.
The main objective of this research is to represent the horticultural production systems of family firms and determine the minimum size (threshold profitability) dedicated to horticulture, which ensures family sustenance throughout the years. It is expected to find the smallest farm size that lets a typical farm family live a decent life just with its own farm income. Primary and secondary information was used to find classificatory variables. These variables determined Prevailing Productive Systems. The variables mentioned were: labor used, land ownership and greenhouse possession. Later on, productive representative models will be designed and the research will conclude with lineal programming models whose objective function is size minimization expressed as effective agricultural land. Firstly, producers were divided into two groups, according to labor . Producers who work their own land (family labor) created the first group. The other group included producers who associate with another producer (Metayers). Then, family labor producers were divided according to land possession into land owners or tenants. Landowner group was not divided because most of them had greenhouses in their farms. On the contrary, tenants had to be divided into two groups; the one that has greenhouses and the one that has not. Therefore, the four groups were obtained. After that, it is expected to go on establishing the smallest farm size that allows a typical farm family to live a decent life just with its own farm income for each of the four groups.

Palabras clave: Horticulture, threshold profitability, models

Márgenes de Error en la Especificación de Modelos de Oferta y Demanda de Insumos: un Ejercicio de Simulación

Palabras clave: Teoría de la Producción – Elasticidades de Oferta – Elasticidades de Demanda